Nuestro futuro depende de cada uno de nosotros

20140704_FOTOCOLUMNASi le preguntamos a cada uno de los venezolanos qué piensa de los niveles de polarización que estamos viviendo en Venezuela, estoy segura que todos manifestarían su preocupación. Y es que, quién en el país no recuerda esa Venezuela donde nos tratábamos con más amabilidad y tolerancia.

Quién no añora caminar por la calle sin sentir que cada persona con la que se cruza es una potencial amenaza; quién no espera poder resolver las diferencias, no sólo lógicas sino necesarias, sin ser agredido y descalificado. Quién, incluso, en medio de tanta agresividad y de tanto conflicto, no se ha visto cayendo en actitudes y hasta pensamientos que hasta ahora no le eran conocidos.

¿Y cómo combatimos esa división? La respuesta está en cada uno de los venezolanos, en la voluntad de ser parte de la solución, en no quedarse enfrascados en los problemas, sacándole punta a las diferencias. De lo que se trata es de identificar aquello que nos une, en el seno de las familias, en las comunidades, en las escuelas, en las universidades, en nuestros trabajos. Si nos quedamos sentados esperando grandes soluciones o que alguien nos diga qué hacer, ese cambio tan necesario no va a llegar. El cambio está en cada uno de nosotros, en las pequeñas acciones, en el trabajo de convencer al otro, de mostrarle la realidad, de ponerse en su lugar, de respetarlo sin importar cómo piense.
No podemos permitir que este virus polarizador siga extendiéndose. Ya hasta los niños en las escuelas se reclaman en los pasillos las posiciones de sus padres frente a temas como el aumento de la matrícula escolar. No creo que nadie quiera que sus hijos crezcan en un país donde se levanten muros de división y odio.

El pueblo venezolano, sin importar cómo piense, sufre los mismos problemas. La escasez, que el dinero no alcanza, el deterioro de la vialidad, la crisis de salud, servicios públicos que no funcionan, la inseguridad, ¿acaso no nos afectan a todos? Entonces ¿por qué no podemos sacarnos el sombrero del partido político y ponernos el del ciudadano para buscar soluciones de forma conjunta?

Depende de ti, depende de mí. Nuestro futuro depende de cada uno de nosotros. Es una decisión personal. ¿Cuento contigo? Quiero que sepas que tú cuentas conmigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s