Siguiendo la pista de La Carlota

Los espacios públicos son de los ciudadanos. Artista: Flix

Los caraqueños esperamos ansiosos que La Carlota se convierta en un nuevo Parque Metropolitano. Lo esperamos desde hace un buen tiempo, por lo que se ha convertido en un espacio “lomito” para caraqueños y mirandinos: ha sido preservado sin construir, por razones militares, en el centro de nuestra ciudad, cuenta con la mejor ubicación y, aunque debería contar con el acceso de una estación del Metro de Caracas, es accesible.

Es una buena noticia que vaya a ser un área recreacional, sin embargo, hay varios asuntos que considero cruciales y que debemos debatir ejerciendo nuestros derechos de usuarios.

El primero es que el Ministro para la Reconstrucción Urbana, Francisco Sesto, informó que la temática del Parque Bolívar estará dirigida a los jóvenes. También explicó, que existirá un puente que cruzará sobre la autopista para comunicar al Parque del Este con el Parque Bolívar. Aclaró, que la pista con la que cuenta la base aérea La Carlota quedará disponible para emergencias y que está previsto que la instalación cuente con un centro ferial y de convenciones, un espacio para deportes extremos, museos, centros de entretenimiento, servicios de restaurantes, atención médica y cafeterías.

Así, nos queda claro que ya todo está decidido y que, por supuesto, ya debe haber oficinas de arquitectos, ingenieros y especialistas contratados y en fase de diseño, quizá ya en ingeniería de detalles.

La pregunta es, ¿hemos debatido suficiente los caraqueños sobre NUESTRO espacio único, especial y trascendente de recreación? No, eso no  ha sucedido y es lo que estamos esperando. Los mecanismos de debate público y de decisión democrática existen y debemos apelar a ellos.

Lo segundo es que, no conozco ni sé quiénes están diseñando el proyecto, pero esa selección corresponde también a otro debate. Una obra de tal trascendencia debería contar, al menos, con un llamado a concurso de especialistas y no decidido a dedo por el burócrata de turno (en este caso nuestro ministro Sesto).

Adicionalmente, si es un Parque Metropolitano debería existir el concurso, la coordinación y el trabajo conjunto con el Gobierno Nacional de los municipios Sucre, Baruta y Chacao (al menos los que colindan o contienen La Carlota ), Alcaldía Metropolitana y Gobernación de Miranda. Tenemos derecho a ello, es la lógica mínima de una gestión democrática y está en nuestra Constitución Nacional la obligación de coordinación de los distintos niveles de gobierno.

Finalmente, el otro asunto que me parece importante, es que no existe ninguna razón para que la Carlota continúe cerrada. Mientras se desarrollan y  construyen todos los proyectos -algo en lo que el Gobierno Nacional no ha demostrado ser muy exitoso, por cierto- deberíamos tener La Carlota abierta como área de disfrute y recreación en sus mínimas instalaciones, considerando  que tiene un circuito de trote de 5kms, por ejemplo.

Espero que los caraqueños podamos contar con esa alegría pronto, disfrutar del espacio que tanto merecemos y necesitamos. Mientras los puntos anteriores suceden, iniciemos una campaña: ¡abran La Carlota ya!

Anuncios

13 comentarios en “Siguiendo la pista de La Carlota

  1. Oscar

    Así es, con el debate democrático todos los mirandinos podemos poner nuestro aporte para Construir el mejor parque metropolitano que podamos tener. Deben, tal como se plantea, construir un área que tenga valores ecológicos, estéticos, educativos por lo que merece una atención preferente. Y la gestión aislada, no ha sido el mejor caso de éxito, por lo que en equipo, con debates y decisiones democráticas el proyecto puede tener un mejor inicio.
    Es uno de los proyectos más grandes en materia de recreación y ambiente que puede tener nuestra Ciudad de la Furia, donde cualquier epacio bien dimensionado nos puede permitir una alternativa donde con Tecnología se haga sustentable (biodiversidad de flora, energías alternas, controles de flujo, etc.), donde los usuarios tengamos opciones de esparcimiento, donde los científicos tengan un área, donde los Caraqueños tengamos esparcimiento.
    Espero pronto tengamos esa oportunidad de debatir y esa opción de escoger.
    O

    1. Claro que sí, creo que en la suma de todas las ideas, están las grandes soluciones. Creo en un país, para todos por igual, y ese país, ese cambio sólo se gestiona desde la inclusión y la apertura, desde el pluralismo.

      ¡Abran YA La Carlota! ¡Abran YA los concursos para el Parque Metropolitano que merecemos y podemos construir todos juntos!

  2. Folco RICCIO

    Apreciada Adriana. Te felicito por tu Blog! Excelente iniciativa. También por tus reflexiones y propuestas sobre La Carlota. Estoy en total sintonía con ellas. Tan es así que escribí un artículo para la Columna ENTORNO URBANO de EL UNIVERSAL, que aparece los días sábado, en el que planteo reflexione similares. Te incluyo el artículo. La próxima semana debería salir publicado un segundo artículo profundizando sobre el tema. Un saludo. Folco RICCIO

    1. Muchas gracias por tu interés Folco, muy de acuerdo con tus apreciaciones y alegre de que muchos venezolanos, desde todos los espacios, nos preocupemos y ocupemos por un país para todos por igual.

      Leí tu artículo, por razones de espacio no la dejé acá, pero cuando tengas el link no dudes en dejarlo en comentarios y así quienes estén interesados pueden leer otra vista del mismo tema.

      Un abrazo, y que ¡ABRAN YA LA CARLOTA!

  3. Pingback: Revista Entre Rayas » Siguiendo la pista de La Carlota

  4. Rafael Febres-Cordero

    Estimada Adriana, felicitaciones por el Blog y tu articulo sobre La Carlota y su apertura como espacio para los Caraqueños.
    Respecto a lo que transmites en el primer párrafo en referencia a un acceso de Metro, solamente transmitir a todos que en estos días supe que la linea 5 de metro en construcción tiene una estación en La Carlota en su extremo oeste ubicado frente al CCCT, seria una estación intermedia entre Las Mercedes y Ave Libertador. Metro de Caracas podrá informar sobre los detalles.
    Saludos,

    1. Estimado Rafael, justo estuve revisando que culminó la excavación de la primera fase de la línea 5 del Metro de Caracas que, en efecto, preveé la estación Tamanaco entre Las Mercedes y Chuao lo cual facilitará el acceso al parque que queremos en La Carlota. Esperemos que desde ahora hasta el 2015 -cuando tienen previsto la entrega de la obra y sin los retrasos a los que nos tienen acostumbrados- sean muchas las vueltas que hayamos dado a esa pista de trote y muchísimos los momentos felices compartidos en ese parque, por eso los caraqueños queremos que ¡ABRAN LA CARLOTA YA! Muchas gracias por tu participación en este espacio. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s